Familias del sitio de Envigado # 1: Dispensa matrimonial de Josefa Velasquez Restrepo con Nicolas Acosta Prieto

Comenzamos con uno de las tantas transcripciones realizadas para proyectos de investigación genealógica acerca de las familias del sitio de Santa Gertrudis de Envigado. En esta oportunidad se presenta una dispensa que reposa en el Archivo General de la Nación, custodiada también por la Arquidiócesis de Popayán.

La provincia de Antioquia perteneció, sacramentalmente, durante muchos años a la provincia de Popayán, por lo cual todas las familias residentes en Antioquia debían, de ser el caso, solicitar autorización a Popayán para diferentes trámites, entre ellos para contraer matrimonios en los cuales los contrayentes tuvieran cierto grado de consanguinidad o afinidad, entre otros sacramentos.

Los permisos para realizar ciertos actos sacramentales en Antioquia, debieron seguir siendo solicitados por sus residentes, hasta momentos posteriores a las declaratorias de independencia, incluso existen registros de ciertos solicitudes de dispensas matrimoniales solicitados a Popayán posteriores a 1840, aún cuando Antioquia ya era una provincia independiente, entre ellos, veremos un registro de dos residentes en Envigado, para que pudieran contraer matrimonio católico, teniendo un impedimento de consanguinidad de cuarto grado.


“27 marzo 1788

Don Javier Velasquez vecino del sitio de Envigado ante su Ilma (ilustrísima) pa-

resco en la mejor vía y forma, que haya lugar en Dro (Derecho) y digo, que Yo

pretendo poner en el estado del Santo Sacramento Matrimonio a

Doña Josefa Velasquez mi hija legítima con Don Nicolas Acosta, y

por cuanto los nombres dichos se hallan ligados en el impedimento de con

sanguinidad en cuarto de la línea transversal. Se hace ser

vir (ilegible) y así se lo suplico de admitirme informaciones de testigos

y que estos debieren de su juramento en forma digan al tenor de las pre-

guntas siguientes= Primeramente digan si Lorenza Josefa de Suescun era

madre natural de Joseph de Restrepo y de Ana Espinosa? Y ten

digan si Joseph de Restrepo, es padre legítimo de Don Eugenio de Restre-

po y este legítimo padre de Doña Merced de Restrepo y ella legítima

madre de Doña Josefa Velasquez contrayente, mi legítima hija? Y ten

digan, si saben que Ana de Espinosa, es legítima madre de Don Gre-

gorio de Acosta y este padre legítimo de Don Joseph de Acosta, padre

de Don Nicolas de Acosta, pretendiente, y si por consiguiente se

halla la referida Doña Josefa Velasquez, con el dicho Nicolas de

Acosta ligada con el parentesco de consanguinidad en cuarto gra-

do? Y ten digan si saben soy hombre pobre de esta (ilegible, y

por consiguiente muy cargado de familia? Y ten digan si perdiendo

la ocasión de casarla con este pariente será dificultoso en contraer

o no por no tener suficiente dote? Y ten digan si el pretendiente

es hombre trabajador criado en buena doctrina, de vergüenza, y

recogido, que cumplirá con sus obligaciones. Y dicho que sea se hace servir

Imo (ilustrísimo) y así se lo suplico de devolverme original la información

para ocurrir al santo Párroco y Vicario General de esta Diócesis

se implora su piedad en la consecución de la dispensa que solicito

que todo tener lugar en justicia, (ilegible)

Rúbrica: Francisco Javier Velasquez”

(Colombia, Archivo General de la Nación, 1788).

Lorenza Josefa Suescún tuvo dos hijos naturales, que se conozcan: Joseph de Restrepo y Ana de Espinosa, explicada de la siguiente manera.

La anterior transcripción de la dispensa matrimonial puede ser ilustrada de la siguiente manera:




Interesantes datos se pueden extraer de dicha familia:

Lorenza Suescún y su hija Ana de Espinosa, son retratadas por el gran autor Gabriel Arango Mejia, autor de diferentes libros, entre los cuales se destaca Genealogías de Antioquia y Caldas. En dicha genealogía, el mismo autor especifica que Ana de Espinosa se casó con Don Juan de Acosta el 23 de febrero (no enero como dice el autor) de 1687 (L1 matrimonio la Candelaría, folio 60v año 1687. Para ver la lista de hijos del hijo de la pareja, Gregorio Acosta Espinosa, véase Genealogías de Antioquia y Caldas Tomo 1, apellido Acosta. (Arango, G. 1973)

En cuanto a la relación descrita en la dispensa, es confirmada por Gabriel Arango al establecer las siguientes generaciones:

Ana de Espinosa, casada con Juan de Acosta, tuvo por hijo a Gregorio Acosta Espinosa. Gregorio casó en Medellín con Maria Gertrudis Barreda, de quienes nació Joseph Fernando Acosta Barreda, casado con Lucia Prieto y de esta última unión nació Nicolas Acosta Prieto, casado con su pariente, Josefa Velasquez Restrepo, hija de (n. Francisco) Javier Velasquez y de Mercedes Restrepo.

Según Gabriel Arango en el citado libro, Mercedes Restrepo Montoya, casada con Francisco Velasquez Betancur (Calle), vecinos de Itagüí y Envigado, es hija de Eugenio Restrepo y Casilda Montoya, lo cual se comprueba con dicha dispensa, sin embargo, si queremos continuar en orden ascendente a través de Eugenio Restrepo y Joseph Restrepo, es difícil continuar sin sucumbir en errores genealógicos; de momento, según la dispensa transcrita, Joseph Restrepo es hijo natural de Lorenza Josefa Suescún.

(Teoria)Es posible que este Joseph Restrepo (descrito en la dispensa como hijo natural de Lorenza Josefa Suescún), sea el mismo cuyo nacimiento fue registrado en el libro 1 de bautismos de la Cancelaria de Medellin bajo el nombre “Tomas Joseph, hijo de la iglesia” L1, F41, año 1679, y reconocido posteriormente. (Trujillo, J.D. 2020). Probablemente se ahondará en esto en el futuro

De la línea ascendente de Javier Velásquez Betancur Calle Vecino de Envigado, hijo de Francisco Ignacio Velásquez Betancur y María Antonia Calle Vélez, podemos continuar la investigación hasta encontrar al famoso genitor de las principales familias con ascendencia de origen judío en Antioquia, Luis Zapata de Cárdenas.

Autor: Pablo Isaza Agudelo.


Comentarios

  1. Me parece una historia interesante sobre las familias de Santa Gertrudis. Sorprende cómo los documentos antiguos pueden revelar tanto sobre nuestras raíces. La transcripción de la dispensa matrimonial de 1788 muestra las complejas relaciones familiares y las costumbres de la época.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La importancia de llamarse Perez o el extraño caso de la herencia de los Perez